Introducción

Este proyecto Erasmus +, “Mejorando Metodologías, Ampliando Horizontes”, tiene como finalidad la mejora de la calidad educativa del centro, su modernización e internacionalización, partiendo del convencimiento de que una escuela de calidad es el cimiento de la sociedad y que sienta las bases de la futura ciudadanía activa.

El proyecto se desarrollará durante dos cursos escolares, 2019-20 y 2020-21, a lo largo de los cuales, los profesores participantes realizarán catorce actividades de movilidad. Se llevarán a cabo cursos de formación relativos a metodologías que despierten la motivación entre nuestros alumnos: flipped classroom, creatividad, gamificación, TIC…, y otros centrados en la innovación en STEM. También se organizarán visitas a centros educativos de varios países europeos, a través de las que aspiramos a modernizar nuestro centro y dar pasos hacia la educación del siglo XXI, en un centro abierto al cambio, dinámico y conectado con otras escuelas.

viernes, 6 de marzo de 2020

Jobshadowing en Alemania




Entre los días 23 y 27 de septiembre de 2019, he llevado a cabo una estancia en un instituto de la ciudad alemana de Meerbusch (cerca de Düsseldorf), correspondiente a una  movilidad incluida en nuestro proyecto “Mejorando Metodologías, Ampliando Horizontes”.



Se trata de una acción KA101 del programa Erasmus+ de la Unión Europea.


El objetivo de mi visita, que respondía a la modalidad “job-shadowing” (literalmente, ser la sombra de los profesores alemanes), consistía tanto en observar, durante la semana lectiva, la forma de impartir las clases –básica, aunque no exclusivamente de Matemáticas-, como en mantener entrevistas con personal directivo, alumnado, padres y madres de alumnos, etc., con el fin de “importar” aquellas actuaciones que, en la medida de nuestras posibilidades, pudieran contribuir a la mejora de nuestro instituto, así como personalmente a la de mis clases.


Ha supuesto una experiencia enriquecedora, cuyos resultados se verán a medio plazo, según vayan influyendo en el día a día de mi actividad docente y en contribuciones al mejor funcionamiento del instituto.



Salir al extranjero y ver cómo se trabaja en otros lugares siempre aporta visiones que amplían nuestros horizontes, como dice el título de nuestro proyecto.

Marc Giménez Gómez
Profesor de Matemáticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario